PIMA realiza I Congreso de Comercialización Mayorista de Costa Rica


  • Evento se llevó a cabo en Liberia, Guanacaste
  • Participaron más de 150 personas  de diferentes gremios del área agropecuaria  y comercial
  • Se desarrollaron tres ejes temáticos y una charla magistral a cargo de un experto internacional


El Programa Integral de Mercadeo Agropecuario PIMA con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizó el I Congreso de Comercialización Mayorista de Costa Rica, el cual se realizó los días 9 y 10 de marzo en el cantón de Liberia Guanacaste, sede Hotel Boyeros.  

Este Congreso tuvo como objetivo primordial analizar el sistema de comercialización mayorista de productos agroalimentarios en Costa Rica, para establecer las implicaciones en la economía nacional, y se desarrolló mediante tres ejes temáticos que se dividieron en: ¿Cómo se construye la comercialización mayorista? Sus fases de acopio, igualación y distribución, condiciones de éxito para la comercialización en Costa Rica y el papel de los productores en la comercialización mayorista en Costa Rica.  En dichos ejes participaron alrededor de 15 expositores los cuales por medio de distintas ponencias ofrecieron un amplio abordaje sobre temas de comercialización.

Además, el Congreso tuvo como punto central, la participación de José Antonio Delgado Núñez, experto internacional quien ofreció una charla magistral denominada: “Centrales mayoristas: ejes fundamentales en la comercialización agropecuaria”.

Durante esta actividad se contó con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), el señor Luis Felipe Arauz Cavallini, así como la participación de la viceministra de esa cartera, la señora Ivannia Quesada, el director regional del MAG en la Región Chorotega, Oscar Vázquez y del diputado Javier Cambronero. Así también, los señores Octavio Ramírez de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) (por sus siglas en inglés) y Miguel Ángel Arvelo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

“El papel de la comercialización mayorista es clave cuando se habla de seguridad alimentaria, cuando se habla de devolver la dignidad a las personas que trabajan en el agro, cuando se habla de gestión del conocimiento… Es necesario cada vez más contar con productos de alta calidad e inocuidad”, aseveró el ministro del MAG durante su discurso en el acto de apertura del Congreso.

 Más de 150 personas asistieron a este evento, las cuales provenían de diferentes sectores del área agropecuaria y comercial, tales como universidades estatales, instituciones públicas, organizaciones de productores, cámaras, cooperativas, municipalidades de la Región y más.

Para el gerente del PIMA, el señor Humberto Solís Madrigal este evento representó una oportunidad para dar a conocer el trabajo arduo que se realiza en materia de la regionalización de los servicios que la Institución desarrolla y también sobre su gratitud ante el compromiso del Sector Agro para enfrentar los retos que se avecinan.

“Este primer Congreso representa una oportunidad de generar información técnica que permita colaborar con el tema del mercadeo y comercialización a nivel nacional, esto nos ayudará a replantearnos de manera adecuada el sistema de comercialización mayorista en nuestro país y con ello avanzar positivamente hacia un nuevo panorama”, indicó el gerente del PIMA.

Cabe señalar que durante este evento también se llevó a cabo la presentación de cinco exposiciones a cargo de los funcionarios del PIMA, quienes hablaron sobre los diferentes proyectos que maneja esta Institución tales como CENADA, la Red Frigorífica Nacional, el Proyecto Mercado Regional Chorotega, entre otros.

Como acto de clausura se realizó un conversatorio entre varios jerarcas del Sector Agro, poder legislativo y movimientos sociales, como fue el caso de la Fundación Ciudanía Activa, representado por la señora Astrid Fischel, en donde se destacaron los principales resultados de este Congreso, entre ellos la importancia de trabajar por la seguridad alimentaria, la relevancia de las organizaciones de productores para el desarrollo de la cadena agroalimentaria, el avance en comercialización de las regiones Chorotega, Brunca y Caribe y la inclusión de la juventud en estos procesos.



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