Café orgánico viaja desde Pérez Zeledón y Buenos Aires hasta Suiza, Marruecos, EEUU y Alaska





  • El MAG les aportó por incentivos a la producción orgánica un monto cercano a los 3 millones de colones por la producción de 35 hectáreas orgánicas durante el 2014.
  • Para el 2016 se espera reconocer 120 hectáreas más con un aporte de 10 millones de colones a 30 productores.

Cerca de 200 familias de Pérez Zeledón y Buenos Aires producen café orgánico en asocio con banano orgánico desde el 2010 y han logrado colocar su producción del grano de oro,  a muy buenos precios, en los mercados de Suiza, Marruecos, Estados Unidos y Alaska.  Mientras que el  banano lo venden a la empresa Gerber para la elaboración de puré de exportación con destino a Europa.

Así lo informó  Walter Elizondo Naranjo, gerente de la Cooperativa Agroindustrial y Servicios Múltiples de San Antonio de Pejibaye, Pérez Zeledón (COOPEASSA  R.L.), a la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Ivannia Quesada Villalobos, quien en compañía de funcionarios del sector agropecuario realizó recientemente una visita a dicha zona.

“COOPEASA inició en 2010 con el proyecto de producción orgánica  con un grupo de 15 familias, las cuales en 2014 logran acreditarse ante el departamento de Agricultura Orgánica del MAG y certificaron 25 hectáreas.  Actualmente se encuentra en proceso la certificación de 120 hectáreas más para la producción de banano, café, cacao y jengibre, con la participación de 30 productores”, comentó Elizondo Naranjo.

Según manifestó Olger Benavides Rivera, el año pasado el Programa de Producción Sostenible  del MAG les aportó por incentivos a la producción orgánica un monto cercano a los 3 millones de colones, por la producción de 35 hectáreas orgánicas, lo que representa 70 mil colones por hectárea por año, durante los primeros tres años.  Asegura que para el año 2016 se espera el aporte de 10 millones de colones más,  por parte Programa de Producción Sostenible, para 30 familias.

“La Cooperativa siempre ha contado con el acompañamiento del MAG en todos los procesos, especialmente de la Agencia del MAG de Pejibaye.  También para el manejo de las fincas el Programa de Buenas Prácticas Agrícolas, del Servicio Fitosanitario del Estado,  ha sido un bastión importante para comprobarle a nuestros clientes la integridad orgánica mediante el análisis en el laboratorio de diagnóstico de plagas.


Cabe mencionar que el café orgánico de esta cooperativa se vende tanto en el mercado nacional como para exportación, bajo la marca Café San Antonio.

COOPEASA ha logrado las certificaciones de bandera azul con tres estrellas, gracias al trabajo de intervención que realizan en tres micro cuencas  (quebrada La Hermosa, La Golondrina y la micro cuenca El Beneficio).  Además, de la certificación orgánica con 120 hectáreas para el año 2015, se realizan programas de recolección de basura, seguridad comunitaria y ayuda a comités, escuela de fútbol y cuentan con un programa de  los Clubes 4s, del MAG.

“El compromiso de COOPEASA con el sector agrícola, será seguir con la innovación, que le ha permitido ser tan exitosa para beneficio de los productores agrícolas”, concluyó Elizondo Naranjo.

Por su parte la Viceministra Quesada Villalobos, quién visitó las fincas y el beneficio de procesado de café,  reiteró la necesidad de integrar a los jóvenes en las labores agrícolas y de brindar  valor agregado a los productos, con el fin de que se queden en el campo y evitar que emigren a otros lugares.   Asimismo, reiteró la importancia de mantener registros de producción, de costos  y antes de producir reconocer que hay un mercado seguro”, comentó.

Cabe mencionar que la agricultura orgánica es una forma sostenible de producir alimentos, con un bajo impacto ambiental, accesibles y con compromiso social.

En la parte ambiental se caracteriza por la conservación de suelos y aguas, biodiversidad y energías renovables, mientras que el impacto social, se basa en la salud de los consumidores, calidad de vida para los productores y trato justo para los trabajadores.

El MAG es el encargado del registro, acreditación y fomento de la producción orgánica.  Mediante este proceso se garantiza al consumidor que ese producto cumplió desde su siembra hasta su empaque final con las normas existentes para la producción orgánica.

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