Sector Agroalimentario cuenta con nueva herramienta de información de mercados

Este martes 29 de abril, el Sector Agroalimentario de Costa Rica y la FAO dieron a conocer el nuevo Sistema de Información de Mercados Agroalimentarias, SIMA.

El SIMA fue desarrollado con base en las demandas de información de los productores del país y busca fortalecer y unificar la información de mercados que actualmente brindan el Consejo Nacional de la Producción (CNP) y el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), mediante el desarrollo de una plataforma informática que facilite el acceso a la información, por parte de los usuarios, para mejorar la toma de decisiones en producción y comercialización de los productos.

“Esperamos, que como resultado de esta iniciativa, la competitividad de los pequeños y medianos productores y  la pequeña agroempresa rural se vea fortalecida; a través de la puesta en  marcha de este Sistema de Información de Mercados Agroalimentarios, instrumento para la  comercialización de productos agroalimentarios, provenientes principalmente de la agricultura familiar”, mencionó José Emilio Suadi, Representante de la FAO en Costa Rica.

Este sistema permite acceder a la información de los mercados de forma más versátil y dinámica y contempla aspectos como, la estandarización de metodologías de recolección de precios, la inclusión de la variable calidad de productos en la recolección de información y el  análisis y difusión de productos de información, así como la integración de los sistemas de datos públicos

Se espera de esta manera convertir la información de mercados en una herramienta útil para la identificación de oportunidades de mercado, reducir la incertidumbre del mercado, generar valor agregado y apoyar la toma de decisiones de productores y comerciantes.

El SIMA fue desarrollado por el CNP, el PIMA y la FAO en el marco del proyecto “Desarrollo Estratégico de los Servicios de Comercialización del Sector agroalimentario de Costa Rica”, ejecutado en el país desde el 2012 y constituye el instrumento más importante de la caja de herramientas desarrollada por el mismo, para fortalecer los servicios de apoyo a la comercialización.


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