INTA y MAG investigan producción de fibra de abacá

• A nivel internacional se utiliza para producir filtros para café, bolsas de té y hasta filtros para automóviles.

Con el fin de buscar una nueva alternativa productiva que genere mayores ingresos a los productores, el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA), en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), realizan pruebas de cultivo de abacá, que es una planta musácea, muy parecida al plátano y de la que se utiliza el tallo, o vástago, para producir fibra.

El proceso de investigación se lleva a cabo en la Estación Experimental Los Diamantes (EELD) en Guápiles.

Xinia Solano Fernández, Coordinadora de la EELD, manifestó que el abacá es una materia prima muy apetecida internacionalmente, ya que a partir del tallo o vástago se obtiene fibra natural de muy alta calidad que se destina a fabricar filtros para café, bolsitas de té, papel para billetes, filtros especiales para laboratorio y hasta filtros de automóviles.

“Actualmente el mayor productor de abacá en el mundo es Filipinas. Sin embargo, hemos encontrado que Costa Rica posee mejores condiciones de clima y suelo para su producción con mayores rendimientos y mejor calidad, por lo que se plantea como una excelente opción para familias de la zona rural como alternativa de producción”, agregó Solano Fernández.

La funcionaria detalló que el abacá se tarda 12 meses en dar su primera cosecha, es un cultivo perenne, con plantaciones sostenibles hasta por más de 10 años y su rentabilidad puede alcanzar hasta los 2 millones por hectárea.

Rosibel Carranza Alemán, de la empresa Abatex, única exportadora de fibra de abacá del país, manifestó que mantienen 225 hectáreas de abacá sembradas y un vivero en la zona de Guácimo. Actualmente exportan dicha fibra a Estados Unidos y Alemania.

Para mayor información puede comunicarse con Xinia Solano Fernández al teléfono número: 2710-7851 ó 2710-7852, o bien visitar la página de Abatex: www.abatex.org

Comentarios

  1. Buenas tardes
    Señorita ( A ) Xinia Solano Fernández,estoy interesado en mas informacion sobre este cultivo INTA y MAG investigan producción de fibra de abacá.
    Ricardo Ramírez Corrales
    Móvil :506-8386-9390
    Correo: rekaramirez4@gmail.com

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches srtá...xinia Solano estoy interesada en la siembra de abaca...mi número de Wasap..es 85798207....usted podría regalarme información??

    ResponderEliminar
  3. Mi número móvil es 84752030 Maureen Núñez interesada en el cultivo de abaca.

    ResponderEliminar
  4. Buenas. Podrías darme información al correo Culloa140187@gmail.Com

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches,, sña, xinia mi nombre es Antonio, estoy interesado en la siembra de abaca , me podría regalar información, 87451368,o,87813192

    ResponderEliminar
  6. Buenas, saludos, estoy interesado en el cultivo del abacá, dviquez@uniteccr.com, gracias!

    ResponderEliminar
  7. Buenas, saludos enviar informacion al correo jeremiasn32@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. hola, me interesa mucho todo sobre gastos operativos y ganancia neta por hectaria ,pues tengo disponible terreno he interes en la produccion de este en mediana escala,dependiendo de ie ingreso neto por hectaria,

    ResponderEliminar
  9. MI NOMBRE ES JUAN PABLO LARA OCAMPO Y TENGO 45 HECTARENAS EN LA ZONA SUR LISTAS PARA SEMBRAR ABACA PERO DONDE COMPRO LA SEMILLA, PODRIA DECIRME 88162869/27322900/27322497

    ResponderEliminar
  10. Estoy interesada en la siembra de Abaca
    Donde puedo conseguir semillas
    24KSANDI@GMAIL.COM /60171796

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Necesito semilla para iniciar con abaca. He preguntado al INTA porque leí que ellos han desarrollado 4 especies, pero no contestan. Alguien podría darme alguna información por favor. Mi correo es mau607@hotmail.com
    Saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Visité la pag de abatex, y nada que ver con textiles ni Abacá. Sino con edificios, construcción, y productos para piscinas y terrazas. idioma es Persa, y su traducción no está muy clara, queda mucho contenido en idioma Persa.

    ResponderEliminar
  13. Alguien me puede indicar dónde puedo conseguir abaca ya que abaten no aparece ni un numero y esos números no contestan soy de sarapiqui

    ResponderEliminar
  14. amigos en el artículo dice donde están los viveros y a quien llamar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario