Mujeres mejoran ingreso familiar con agricultura urbana

• Mediante producción hidropónica, en espacios pequeños producen gran cantidad de hortalizas.

Marta Murillo Rivera de la Trinidad de Moravia, e Ileana Murillo Fonseca de San Jerónimo de Moravia, son dos mujeres emprendedoras, jefas de hogar, que mediante su trabajo en el patio de su casa, han logrado sacar adelante sus hijos, produciendo hortalizas hidropónicas.

“El asociarme ha sido de mucho bienestar, me siento bien emocionalmente y, además, aprendí a cosechar hortalizas hidropónicas aprovechando hasta el último lugar de mi patio. Semanalmente llevo mis productos a la Feria del Agricultor de Guadalupe y eso me genera hasta 80 mil colones por semana”, manifestó Murillo Rivera.

Igualmente hizo Murillo Fonseca, quién, aunque se preparó en la Universidad, quedó desde hace 5 años sola con la responsabilidad de sacar adelante 5 hijos. “Yo quería trabajar en mi casa, el tener 5 hijos a mi cargo es mucha responsabilidad. Hoy gracias a la producción de lechugas obtengo hasta 2 millones mensuales que me han permitido pagar los estudios de mis hijos y además, el trabajo involucra a toda la familia. Inicié con 70 plantas y hoy con gran orgullo digo que siembro 70 mil plantas en un área pequeña”, asevero.

El MAG de Coronado brinda capacitación y asistencia técnica a los grupos organizados que deseen incursionar en producción urbana familiar.

Alvaro Chávez Benavides, Jefe de la Agencia de Servicios Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Coronado, manifestó que el proyecto ha tenido gran acogida dado que existe una gran diversidad de población que consumen legumbres frescas, libres de contaminantes y químicos, y sin babosas. Aunado a lo anterior, se puede producir hidropónicamente en espacios pequeños como patios, jardines y cocheras, entre otros.

“Hasta el momento hemos capacitado a más de 800 personas en producción de hortalizas hidropónicas, agricultura orgánica, manejo de desechos, control de plagas y enfermedades utilizando extractos naturales y control biológico. La idea es que desarrollen actividades productivas en el área urbana”, aseveró Chavez Benavidez.

Además reconoció que este proyecto no solamente viene a fortalecer la economía familiar, sino que aumenta la autoestima de muchas jefas de hogar y es una actividad dónde participa toda la familia.

Según los expertos, la hidroponía es producir plantas sin suelo, dónde los nutrientes esenciales se entregan en una solución líquida. Se conoce como una técnica sencilla, limpia y de bajo costo. Para mayor información puede comunicarse con la Agencia del MAG en Coronado, al teléfono número 22-29-88-17 o bien a la Agencia del MAG más cercana de su comunidad.

Comentarios

  1. De ser posible, favor enviarme detalles del proyecto de la senora Ileana Murillo. Me refiero a los datos sobre tuberia, bombas, fertilizacion, en fin los detalles del proyecto en general.

    Gracias

    Guillermo Leon

    ResponderEliminar
  2. Don Guillermo, si gusta puede contactarme a degojimezcr@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario